في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
Alessandro Giovanni Faccutio Nesta[3] (Roma, Lacio, Italia; 19 de marzo de 1976), o simplemente conocido como Alessandro Nesta, es un exfutbolista y director técnico italiano que jugaba de defensa central. Desde 2021 está libre tras dejar el Frosinone Calcio de la Serie B italiana.
Es considerado por especialistas del fútbol internacional como uno de los mejores defensas centrales de su tiempo y también uno de los mayores defensores de la historia, siendo reconocido por su elegancia al robar, tener y distribuir el balón, así como marcar férreamente a los oponentes.[4][5][6][7] A lo largo de su carrera, ha sido distinguido con diversas condecoraciones como estar incluido en la lista de jugadores más grandes del mundo (FIFA 100), El Collar de oro al Mérito Deportivo dado por el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) y el Caballero Oficial por Orden al Mérito de la República Italiana otorgado por el Presidente de la República Italiana. También recibió el Oscar del Calcio como Mejor Defensa en 4 ocasiones y otros premios más.
Como futbolista se desempeñó en la posición de defensa central. Inició su carrera como profesional en la S.S. Lazio, en donde fue capitán y obtuvo su primer scudetto, además de 2 Copas de Italia, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Italia y 1 Supercopa de Europa. Para la temporada 2002-2003, pasó a las filas del A.C. Milan logrando 2 Serie A, 1 Copa de Italia, 2 Supercopas de Italia, 2 UEFA Champions League, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundial de Clubes de la FIFA. Su estadía en el A.C. Milan duró hasta el 2012, año en el que Nesta argumentó que jugar dos partidos por semana era muy fuerte para alguien de su edad por lo que decide irse a la Major League Soccer y jugar por el Montreal Impact de Canadá, con ellos obtiene el Campeonato Canadiense de Fútbol. En 2013, Nesta anunció que se retiraría del fútbol al finalizar la temporada 2012-2013 de la MLS, pero su amigo Marco Materazzi lo convenció de seguir jugando por un tiempo en el Chennaiyin FC de la India. En diciembre de 2014 y con una carrera de dos décadas, Nesta se retiró del fútbol logrando un legado como uno de los más grandes defensores de todos los tiempos.[4]
Fue internacional absoluto con la selección italiana durante 11 años (1996-2006) llegando a disputar 78 partidos oficiales. Debutó en el encuentro entre Moldavia-Italia (1-3) por las clasificatorias al Mundial de Francia 1998. En el año 2006 se proclamó campeón del mundo, fue titular indiscutible desde el primer momento aunque una lesión en el tercer partido de la fase de grupos ante su similar de República Checa, hizo que se pierda el resto de la copa, quedando relegado a la banca de suplentes. Su último partido con la Nazionale Italiana fue en el Georgia-Italia (1-3) durante la clasificación para la Eurocopa 2008.